Plantación en barriles y otros elementos del jardín de madera antiguos.

Los barriles y barreños de madera

       Los antiguos barriles de madera (al igual que los nuevos actualmente comercializados)  y los barreños son uno de los elementos imprescindibles para tener un bello "jardín en macetas". Por su tamaño, pueden contener composiciones de plantas anuales, combinadas anuales y bianuales, de plantas aromáticas, pequeños arbustos, coníferas, o arbustos destinados a la poda, pudiendo por ejemplo contener un boj podado en forma de bola o de cono. Este tipo de composiciones, sobre todo si se juega con distintos colores de follaje y/o flor, pueden resaltar más si cabe este precioso elemento decorativo.
      Si vamos a emplear un barril o medio barril de madera antiguo, o un barreño debemos tener la precaución de taladrarlo y crear un agujero para el correcto drenaje, para evitar en el futuro pudriciones en las raíces.     
      Es importante también el barnizar o pintar el tonel, proporcionándole un aspecto más decorativo. para evtar que la madera sufra con el tiempo por el riego y la humedad, en el caso de tratarse de maderas antiguas no tratadas para este fin, puede ser importante impermeabilizarlo antes de introducir la tierra y efectuar la plantación. Por ejemplo se puede impermeabilizar de una forma sencilla con plástico, o si se quiere hacer más duradero con una malla impermeabilizante, de las que se comercializan por ejemplo para estanques. Debemos tener en cuenta que este plástico o malla debe de ser perforado también
      Para la plantación correcta de las plantas, se debe enrasar con tierra preferentemente fértil hasta el borde del contenedor, ya que siempre para realizar la plantaciónd ebemos tener en cuenta que tras el primer riego el nivel del sustrato desciende.
      Un último paso tras la plantación y el riego, podría ser el adorno con materiales naturales, como corteza de pino, o combinando este con gravas de colores, piedras de río, bolos de mármol etc.
 

 
  Barril de madera, con un ejemplar de Euonymus japonicus ´Albomarginatus´

 
 Barreño antiguo de madera, con violetas (Viola tricolor).
 
 
 
Bebederos
 
     Los antiguos comederos y bebederos de madera de animales, reciclados como elementos decorativos del jardín, pueden ser decorados siguiendo las líneas básicas indicadas para los barriles. Sin embargo este tipo de elementos decorativos presentan algunas ventajas, una de ellas es que pueden servir para crear pequeñas alineaciones o borduras,  por ejemplo con plantas aromáticas de poco porte, como el tomillo, lavandas, combinados por ejemplo con menta. Se deben tener las mismas precauciones del caso anterior, en cuanto a la creación de un drenaje, y si es posible la impermeabilización para proteger la madera vieja (son elementos que probablemente han estado expuestos durante mucho tiempo a la humedad y a la intemperie).

Antiguo bebedero transformado en jardinera, con narcisos.

 
Troncos, vigas y traviesas
 
     En el caso de los troncos debemos tener las mismas precauciones. El tipo de plantas a emplear dependerá de la morfología del tronco o rama, pero debemos tener en cuenta los mismos detalles respecto de la humedad.
 
 Antigua viga de madera transformada en jardinera con petunias.
 

Tronco hueco, con rosal y Hedera ´Goldsmith´


Traviesa de madera, transformada en jardinera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario